El mundo amaneció con una triste noticia: el papa Francisco, máximo líder de la Iglesia Católica y primer Pontífice argentino, murió este lunes a los 88 años tras complicaciones derivadas de una infección respiratoria. Desde Roma, el cardenal Kevin Josep Farrell comunicó su fallecimiento con una sentida declaración. Y en Argentina, el recuerdo inevitable fue uno: el inolvidable encuentro con Diego Armando Maradona.

La reunión tuvo lugar el 1 de septiembre de 2014 en Roma. Francisco había convocado a las grandes leyendas del fútbol mundial para organizar un partido por la paz. Maradona, que no solía aceptar compromisos institucionales, no dudó en decir presente. Se acercó al Vaticano, participó de la ceremonia religiosa y luego mantuvo una charla íntima con el Papa.

Ese momento quedó grabado en la memoria colectiva. Diego le entregó una camiseta autografiada, lo saludó con respeto y se emocionó visiblemente. Al salir, enfrentó a la prensa y soltó una frase que recorrió el planeta: “El Papa Francisco es más grande que Maradona”. Una declaración de humildad que reflejaba su admiración genuina por Bergoglio.

No era la primera vez que Diego se refería a él con afecto. Siempre destacó la actitud sencilla, la cercanía y el compromiso del Papa con los más necesitados. Francisco, por su parte, nunca ocultó su cariño por el Diez. "Maradona fue un poeta del fútbol", dijo tras su fallecimiento en 2020. “En la cancha, hacía cosas que nadie imaginaba”.

Una anécdota relatada por Matías Morla, abogado y apoderado de Maradona, revela la intensidad de la relación entre ambos.

Durante una visita al Vaticano para una reunión con el Príncipe Alí bin Al Hussein, candidato a la presidencia de la FIFA, Diego se sintió desairado cuando la custodia papal le negó el acceso por un retraso de minutos. Ofendido, se retiró al hotel, rechazando las llamadas de disculpa. Al día siguiente, Francisco lo recibió personalmente y, en un gesto de humildad, le dijo: "Si querés, para pedirte perdón, me puedo arrodillar. Porque entró el argentino más importante al Vaticano".

Diego Maradona disputó un partido por la paz en Roma

Aquel partido por la paz, que se jugó en el estadio Olímpico de Roma, fue mucho más que un evento benéfico. Fue el escenario donde dos leyendas argentinas, provenientes de mundos distintos, se unieron por una causa común. Y ese abrazo entre Francisco y Diego quedó como símbolo de unidad, de fraternidad, de argentinidad pura.